viernes, 11 de septiembre de 2015

CANASTA DE PRODUCTOS CON IDENTIDAD CULTURAL DE LOS CINTIS

Los productores y transformadores de las provincias Nor y Sud Cinti del Departamento de Chuquisaca, presentaron su CANASTA DE PRODUCTOS CON IDENTIDAD CULTURAL ante autoridades municipales, representantes de instituciones financieras nacionales y locales, medios de comunicación departamentales y actores del territorio, el pasado 2 de septiembre de 2015 en la bodega “Santa Lucía” del municipio de Camargo.

Entre los productos con identidad cultural se encontraban:
  • Quesos gourmet de diversas variedades provenientes del municipio de Culpina 
  • Vinos y singanis con Denominación de Origen (D.O.) provenientes de los municipios de Camargo y Villa Abecia 
  • Jamón, chorizo ahumado, panceta, butifarra, enrollado y otros embutidos provenientes del municipio de Villa Abecia.

  • Aceitunas del municipio de Las Carreras.

El acto contó con la presencia de:
  • Gerente Nacional y Comercial de la entidad financiera ECOFUTURO, Dante Rivadeneira; el Subgerente Nacional de Planificación y RSE de ECOFUTURO, Jorge Gutierrez
  • Jefes de agencia de las entidades financieras IDEPRO y PRODEM
  • Autoridades de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca
  • Concejales del municipio de Camargo
  • Autoridades del Consejo Regulador de la D.O. Valle de Cinti
  • Facilitadores del proyecto Mercados Rurales de la Fundación FAUTAPO y RIMISP
  • Medios de comunicación
  • Productores y Productoras del territorio.
El Gerente Nacional y Comercial de ECOFUTURO, Dante Rivadeneira, dijo en una entrevista realizada que la unión hace la fuerza, y el complementar los productos como los vinos, singanis, quesos, jamones y otros, seguramente  haría mucha fuerza para que la gente pueda degustar los sabores con identidad cultural que los Cintis nos ofrecen.

Así también el presidente de la D.O. Valle de Cinti, Mario Molina Guzmán, manifestó que con la presentación de la CANASTA DE PRODUCTOS del territorio se puede apreciar el potencial que tiene la región para convertirse en un destino turístico en corto plazo: “… creemos que con esto complementamos muy bien todos los productos y servicios que ofrecemos a nuestros visitantes cuando llegan a esta tierra”, mencionó Molina refiriéndose a los productos presentados.

La presentación de la CANASTA DE PRODUCTOS con identidad cultural es parte de las intervenciones que realiza la Fundación FAUTAPO junto con RIMISP gracias a un convenio firmado con la Fundación Swisscontact y Profin, que son ejecutoras del proyecto Mercados Rurales, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Esta actividad ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la Fundación FAUTAPO, RIMISP y Profin para el apoyo al desarrollo territorial de los Cintis.

El proyecto Mercados Rurales, tiene como finalidad el facilitar la articulación de proveedores locales con diferentes grupos metas para lograr cambios sintéticos que incrementen los ingresos de unidades productivas familiares, prestadores de servicios, micro empresas y empresas familiares dentro del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario