Orientaciones para la definición de políticas y estrategias de Dirección Universitaria en la implementación del enfoque de Formación Basada en Competencias
"La incorporación de los procesos de Investigación e innovación tecnológica en el diseño curricular, es una de las políticas que contribuye a la evaluación de resultados traducidos en las competencias profesionales, considerando la relación de la Investigación con sectores productivos, empresa y sector público. Es de desatacar también que la Universidad contempla entre sus políticas el acceso a las tecnologías organizacionales de la información y comunicación, la búsqueda de recursos humanos capacitados y comprometidos, perfeccionamiento de los procesos de planificación, organización, dirección y control de las funciones sustantivas y complementarias y el mejoramiento de la calidad y la acreditación."
Este es un documento de orientación empleado en los procesos del año 2010 desarrollados por el Programa "Educación Superior" de la Fundación FAUTAPO como parte del apoyo a políticas de transformación del sistema de Universidades públicas, llevado a cabo a iniciativa del CEUB; concretamente:
"Este documento inicialmente presenta un análisis de la estructura organizativa de la Universidad Boliviana, articulando con la visión, misión, necesidades y acciones planteadas en los diferentes documentos constitutivos y de planificación estratégica. Se elabora propuestas de políticas y estrategias de operativización en las áreas directivo-administrativas y académicas universitarias para garantizar la implementación del enfoque de Formación Basada en Competencias en el Proyecto Curricular. Finalmente, se ilustra el ejemplo que se vive en la Universidad Amazónica de Pando al constituirse una de las primeras universidades del país que adopta a nivel institucional el enfoque de Formación Basada en Competencias".
Hoy en día, se ha avanzado mucho mas aún y para citar otro avance sobre este particular, de los más recientea, nos remitimos a la II CONFERENCIA NACIONAL ORDINARIA DE UNIVERSIDADES, en la Resolución Nº 36/2014 (La Paz, 8 y 9 de septiembre de 2014), que entre otras partes sustanciales, determina:
Que, el Seminario - Taller Académico Nacional, realizado en Santa Cruz del 15 al 17 de Julio del 2014, concibe la Formación de las competencias comoEn esta perspectiva, con el fin de aportar a esta tarea y como parte de las políticas de gestión del conocimiento de la Fundación FAUTAPO y como ya lo vamos a haciendo paulatinamente, ahora ponemos a su consideración, para su libre descarga, el mencionado documento en el enlace siguiente:
parte de la formación humana integral, a partir del proyecto ético de vida de cada persona, dentro de los escenarios educativos colaborativos y articulados con lo social, lo económico, lo político, lo cultural, el arte, la ciencia y la tecnología. Por tanto, responde al contexto local, nacional e internacional.
Que, el enfoque asumido debe coadyuvar a la formación de profesionales que puedan desenvolverse en situaciones complejas de incertidumbre, enfrentando problemáticas presentes y futuras.
Que, este enfoque puede adaptarse a la realidad y particularidades de cada facultad, área, carrera y programa. Este enfoque debe ser concebido con flexibilidad y apertura para que cada universidad pueda aplicarlo o adoptarlo de acuerdo con sus posibilidades y condiciones.
Que, la definición de competencias como un proceso complejo de desempeño con idoneidad y responsabilidad social, que moviliza, combina y transfiere con efectividad un conjunto integrado de recursos internos (conocimientos, habilidades, actitudes) y externos (información, recursos tecnológicos y otros) para resolver problemas en la vida cotidiana, laboral-profesional en un contexto intercultural y pluralismo epistémico, aportando a la construcción y transformación de la realidad.
Que, para el logro del Perfil Profesional deben existir competencias específicas y genéricas plasmadas e integradas en diferentes niveles o ciclos que contempla una malla curricular.
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