viernes, 7 de agosto de 2015

Avances en la construcción de los currículos regionalizados, con el apoyo de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs)

La Ley de Educación N° 70 “Avelino Siñani–Elizardo Pérez”, promulgada el 20 de diciembre de 2010 por el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, establece al Sistema Educativo Plurinacional (SEP) como intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, descolonizadora y de calidad. Para operativizar la intraculturalidad, la Ley 70 establece “Es responsabilidad del Ministerio de Educación diseñar, aprobar e implementar el currículo base con participación de los actores educativos, así como apoyar la formulación y aprobación de los currículos regionalizados (CR), en coordinación con las Naciones y Pueblos Indígena originarios campesinos …” (Art. 69).

En ese marco, las NPIOsyA, a través de sus Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs), han encarado de manera participativa el proceso de construcción de sus currículos regionalizados. El 12 de octubre de 2012, en el “día de la descolonización” el Ministerio de Educación entregó en público siete (7) Resoluciónes Ministeriales de aprobación de los CR a las NPIOs Chiquitana, Ayorea, Guaraya, Mojeña, Guaraní, Quechua y Aymara; el 2013 a la nación Uru, el 2014 a la nación Yuracaré, Maropa y al pueblo Afroboliviano; para el 2015 se tiene previsto la aprobación de siete (7) CR.

Los currículos regionalizados se pueden descargar del siguiente enlace:

http://www.cepos.bo/curriculos-regionalizados/

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