En el presente documento SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS BAJO EL ENFOQUE DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, el programa de Educación Superior de la Fundación FAUTAPO incluye veintidós (22) experiencias de diecinueve (19) Carreras pertenecientes a cinco (5) Universidades del Sistema Universitario Nacional.
En esencia en este trabajo se explican los fundamentos de la Formación Basada en Competencias FBC, haciendo énfasis en las ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS APLICADAS A NIVEL MICROCURRICULAR, centro de interés del "IV Encuentro de Docentes innovadores" realizado el año 2010.
La descarga directa del documento puede hacerla en el siguiente enlace, tenga un poco de paciencia pues es algo voluminoso:
https://drive.google.com/file/d/0B6K0AvgR9MqzdWVSQzFJNnJxVm8/view?usp=sharing
viernes, 21 de agosto de 2015
martes, 18 de agosto de 2015
Educación Técnica Productiva con las FFAA
PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN CARPA
SOLAR es una guía del Estudiante de la Carrera Técnica de
"Horticultura en carpa solar", desarrollada por el programa
de Educación Técnica productiva con el Ejército de Bolivia,
orientada a la formación técnica de los jóvenes que prestan el
Servicio Militar Obligatorio y población que vive alrededor de estas
Unidades Militares; precisamente porque es un Programa que ya en la actualidad apoya políticas institucionales de las FFAA y del Ministerio de Defensa para proporcionar formación técnica a Marineros y Soldados de las FFAA, en cumplimiento de políticas de Estado en este tema.
Estos Jóvenes en su gran mayoría provienen de áreas rurales y zonas periféricas de las ciudades capitales de Departamento de Bolivia, razón por la cual su deseo de aprendizaje es elevado y culmina la mayor de las veces en un aporte a sus competencias de empleabilidad (empleo o autoempleo).
Se hace en el énfasis de la producción en carpa solar por las características de la zona de occidente en la que se contextualiza, ademas de donde existe la demanda por este tipo de producción. Se ha hecho interesantes investigaciones con frutos.
Pueden hacer una descarga directa de esta Guía, en formato PDF, haciendo click en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B6K0AvgR9MqzZ2tUWWFmUEE4am8/view?usp=sharing
martes, 11 de agosto de 2015
Guía “Producción de Manzanos”
La Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO, en el marco del convenio suscrito con la Cooperación Suiza en Bolivia para la ejecución del proyecto Formación técnica profesional – FTP que tiene como objetivo “mejorar el acceso, pertinencia y calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción, en beneficio de trabajadores/as, productores/as, y población vulnerable, en particular de jóvenes y mujeres”, viene desarrollando acciones de fortalecimiento a la educación técnica profesional en los Centros de Educación Alternativa - CEAs e Institutos Superiores de Formación Profesional de los municipios de Chuquisaca, Región Cono Sur de Cochabamba y Región Valles de Santa Cruz, con la finalidad que jóvenes y adultos mejoren sus oportunidades de acceso al empleo y autoempleo.
En el proceso de fortalecimiento a la educación técnica, el proyecto encara con énfasis el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los participantes de las distintas carreras técnicas, de manera que las capacidades logradas al concluir el proceso formativo les permita generar sus propios emprendimientos, dinamizar sus unidades productivas e insertase al mundo laboral en igualdad de condiciones y oportunidades, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
El presente Texto Guía “Producción de Manzanos”, se constituye en un documento de consulta permanente para el participante durante y después de la formación, el cual esté caracterizado por presentar contenidos actualizados, con ejemplos reales y de fácil aplicación; incorporando un lenguaje sencillo y comprensible, con imágenes y gráficas que ayudan a comprender el contenido.
Está elaborado en base a los lineamientos de Educación Técnica, formulados por el nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo, que establece la Ley Educativa “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.
En esta tarea de cumplir con los objetivos planteados por el proyecto y con la finalidad de lograr el desarrollo de las capacidades integrales en los participantes de la Carrera Técnica de: Producción de Manzanos, se pone al servicio el presente Texto Guía, como instrumento de consulta y apoyo, que fortalezca el trabajo de los productores del sector frutícola.
Ing. Marco Antonio Flores Gárate
Coordinador Regional FAUTAPO Chuquisaca
lunes, 10 de agosto de 2015
Políticas y estrategias de Dirección Universitaria en la implementación del enfoque FBC
Orientaciones para la definición de políticas y estrategias de Dirección Universitaria en la implementación del enfoque de Formación Basada en Competencias
"La incorporación de los procesos de Investigación e innovación tecnológica en el diseño curricular, es una de las políticas que contribuye a la evaluación de resultados traducidos en las competencias profesionales, considerando la relación de la Investigación con sectores productivos, empresa y sector público. Es de desatacar también que la Universidad contempla entre sus políticas el acceso a las tecnologías organizacionales de la información y comunicación, la búsqueda de recursos humanos capacitados y comprometidos, perfeccionamiento de los procesos de planificación, organización, dirección y control de las funciones sustantivas y complementarias y el mejoramiento de la calidad y la acreditación."
Este es un documento de orientación empleado en los procesos del año 2010 desarrollados por el Programa "Educación Superior" de la Fundación FAUTAPO como parte del apoyo a políticas de transformación del sistema de Universidades públicas, llevado a cabo a iniciativa del CEUB; concretamente:
"Este documento inicialmente presenta un análisis de la estructura organizativa de la Universidad Boliviana, articulando con la visión, misión, necesidades y acciones planteadas en los diferentes documentos constitutivos y de planificación estratégica. Se elabora propuestas de políticas y estrategias de operativización en las áreas directivo-administrativas y académicas universitarias para garantizar la implementación del enfoque de Formación Basada en Competencias en el Proyecto Curricular. Finalmente, se ilustra el ejemplo que se vive en la Universidad Amazónica de Pando al constituirse una de las primeras universidades del país que adopta a nivel institucional el enfoque de Formación Basada en Competencias".
Hoy en día, se ha avanzado mucho mas aún y para citar otro avance sobre este particular, de los más recientea, nos remitimos a la II CONFERENCIA NACIONAL ORDINARIA DE UNIVERSIDADES, en la Resolución Nº 36/2014 (La Paz, 8 y 9 de septiembre de 2014), que entre otras partes sustanciales, determina:
Que, el Seminario - Taller Académico Nacional, realizado en Santa Cruz del 15 al 17 de Julio del 2014, concibe la Formación de las competencias comoEn esta perspectiva, con el fin de aportar a esta tarea y como parte de las políticas de gestión del conocimiento de la Fundación FAUTAPO y como ya lo vamos a haciendo paulatinamente, ahora ponemos a su consideración, para su libre descarga, el mencionado documento en el enlace siguiente:
parte de la formación humana integral, a partir del proyecto ético de vida de cada persona, dentro de los escenarios educativos colaborativos y articulados con lo social, lo económico, lo político, lo cultural, el arte, la ciencia y la tecnología. Por tanto, responde al contexto local, nacional e internacional.
Que, el enfoque asumido debe coadyuvar a la formación de profesionales que puedan desenvolverse en situaciones complejas de incertidumbre, enfrentando problemáticas presentes y futuras.
Que, este enfoque puede adaptarse a la realidad y particularidades de cada facultad, área, carrera y programa. Este enfoque debe ser concebido con flexibilidad y apertura para que cada universidad pueda aplicarlo o adoptarlo de acuerdo con sus posibilidades y condiciones.
Que, la definición de competencias como un proceso complejo de desempeño con idoneidad y responsabilidad social, que moviliza, combina y transfiere con efectividad un conjunto integrado de recursos internos (conocimientos, habilidades, actitudes) y externos (información, recursos tecnológicos y otros) para resolver problemas en la vida cotidiana, laboral-profesional en un contexto intercultural y pluralismo epistémico, aportando a la construcción y transformación de la realidad.
Que, para el logro del Perfil Profesional deben existir competencias específicas y genéricas plasmadas e integradas en diferentes niveles o ciclos que contempla una malla curricular.
viernes, 7 de agosto de 2015
Avances en la construcción de los currículos regionalizados, con el apoyo de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs)
La Ley de Educación N° 70 “Avelino Siñani–Elizardo Pérez”, promulgada el 20 de diciembre de 2010 por el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, establece al Sistema Educativo Plurinacional (SEP) como intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, descolonizadora y de calidad. Para operativizar la intraculturalidad, la Ley 70 establece “Es responsabilidad del Ministerio de Educación diseñar, aprobar e implementar el currículo base con participación de los actores educativos, así como apoyar la formulación y aprobación de los currículos regionalizados (CR), en coordinación con las Naciones y Pueblos Indígena originarios campesinos …” (Art. 69).
En ese marco, las NPIOsyA, a través de sus Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs), han encarado de manera participativa el proceso de construcción de sus currículos regionalizados. El 12 de octubre de 2012, en el “día de la descolonización” el Ministerio de Educación entregó en público siete (7) Resoluciónes Ministeriales de aprobación de los CR a las NPIOs Chiquitana, Ayorea, Guaraya, Mojeña, Guaraní, Quechua y Aymara; el 2013 a la nación Uru, el 2014 a la nación Yuracaré, Maropa y al pueblo Afroboliviano; para el 2015 se tiene previsto la aprobación de siete (7) CR.
Los currículos regionalizados se pueden descargar del siguiente enlace:
http://www.cepos.bo/curriculos-regionalizados/
En ese marco, las NPIOsyA, a través de sus Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs), han encarado de manera participativa el proceso de construcción de sus currículos regionalizados. El 12 de octubre de 2012, en el “día de la descolonización” el Ministerio de Educación entregó en público siete (7) Resoluciónes Ministeriales de aprobación de los CR a las NPIOs Chiquitana, Ayorea, Guaraya, Mojeña, Guaraní, Quechua y Aymara; el 2013 a la nación Uru, el 2014 a la nación Yuracaré, Maropa y al pueblo Afroboliviano; para el 2015 se tiene previsto la aprobación de siete (7) CR.
Los currículos regionalizados se pueden descargar del siguiente enlace:
http://www.cepos.bo/curriculos-regionalizados/
miércoles, 5 de agosto de 2015
Acta de Independencia de Bolivia
Acta de Independencia de Bolivia
(Acta de Independencia de las Provincias Altoperuanas)
6 de agosto de 1825
Redacción: José Mariano Serrano
Lanzándose furioso el León de Iberia desde las columnas de Hércules hasta los imperios de Moctezuma, y de Atahuallpa, es por muchas centurias que ha despedazado el desgraciado cuerpo de América y nutridosé con su sustancia. Todos los Estados del continente pueden mostrar al mundo sus profundas heridas para comprobar el dilaceramiento que sufrieron; pero el Alto- Perú aun las tiene más enormes, y la sangre que vierten hasta el día, es el monumento más auténtico de la ferocidad de aquel monstruo.
Después de diez y seis años que la América ha sido un campo de batalla, y que en toda su estensión los gritos de libertad, repetidos por sus hijos, se han encontrado los de los unos con los de los otros, sin quedar un ángulo en toda la tierra, donde este sagrado nombre no hubiese sido el encanto del americano, y la rabia del español; después que en tan dilatada lucha las naciones del mundo han recibido diferentes informaciones de la justicia y legalidad con que las rejiones todas de América han apelado, para salvarse, á la santa insurrección; cuando los genios de Junín y de Ayacucho han purgado la tierra de la raza de los déspotas; cuando en fin grandes naciones han reconocido ya la independencia de Méjico, Colombia y Buenos Aires, cuyas quejas y agravios no han sido superiores á las del Alto Perú; sería superfluo; presentar un nuevo manifiesto justificativo de la resolución que tomamos.
El mundo sabe que el Alto-Perú ha sido, en el continente de América, el ara adonde se vertió la primera sangre de los libres, y la tierra donde ecsiste la tumba del último de los tiranos: que Charcas, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, han hecho constantes esfuerzos para sacudir el yugo peninsular; y que la irretractibilidad de sus votos contra el dominio español, su heroica oposición, han detenido mil veces las impetuosas marchas del enemigo sobre rejiones que, sin esto, habrían sido encadenadas, o salvándose sólo con el último, y mas prodigioso de los esfuerzos.
El mundo sabe también, que colocados en el corazón del continente, destituidos de armas, y de toda clase de elementos de guerra, sin las proporciones que los otros estados para obtenerlos en las naciones de ultramar, los altoperuanos han abatido el estandarte de los déspotas de Aroma y la Florida, en Chiquitos, Tarabuco, Cinti, Tumusla en los valles de Sicasica y Ay paye, y en otros puntos diferentes: que el incendio bárbaro de mas de cien pueblos, el saqueo de las ciudades, cadalsos por cien os levantados contra los libres, la sangre de miles de mártires de la patria ultimados con suplicios atroces que estremece-rían á los caribes, contribuciones, pechos y ecsacciones arbitrarias é inhumanas, la inseguridad absoluta del honor, de la vida, de las personas y propiedades, y un sistema, en fin inquisitorial, atroz y salvaje, no han podido apagar en el Alto Perú el fuego sagrado de la libertad, el odio santo al poder de Iberia.
Cuando, pues, nos llega la vez de declarar nuestra independencia de España, y decretar nuestro futuro destino y un modo decoroso, legal y solemne, creemos llenar nuestro deber de respeto á las naciones estranjeras, y de información consiguiente de las razones poderosas y justos principios impulsores de nuestro conductor; reproduciendo cuando han publicado los manifiestos de los otros estados de América con respecto a la crueldad, injusticia, opresión y ninguna protección con que han sido tratados por el gobierno español; pero si esto, y la seguridad con que protestamos á presencia del gran padre del Universo, que ninguna región del continente de Colón ha sido tan tiranizada como el Alto Perú, no bastase á persuadir nuestra justicia, apelaremos á la publicidad con que las legiones españolas, y sus jefes más principales, han profanado los altares, atacado el dogma, han insultado el culto, al mismo tiempo que el gabinete de Madrid ha fomentado, desde la conquista, la mas hórrida y destructora superstición:
Les mostraremos un territorio con mas de trescientas leguas de extensión de norte A sur, y casi otras tantas de este a oeste, con rios navegables, con terrenos feraces, con todos los tesoros del reino vegetal en las inmensas montañas de Yungas, Apolobamba, Yuracaré, Mojos y Chiquitos, poblado de los animales los mas preciosos y útiles para el sustento, recreo e industria del hombre, situado donde existe el gran manantial de los metales que hacen la dicha del orbe, y le llenan de opulencia, con una población, en fin, superior a las que tienen las repúblicas Argentina, y la de Chile; todo esto les mostraríamos y les diríamos; ved que donde ha podido, existir un floreciente imperio, solo aparece, bajo la torpe y desecante, mano de Iberia, el símbolo de la ignorancia, del fanatismo, de la esclavitud e ignominia, venid y ved, en una educación bárbara calculada para romper todos los resortes del alma, en una agricultura agonizante guiada por sola rutina, en el monopolio escandaloso del comercio, en el desplome e inutilización de nuestras más poderosas minas, por la barbarie del poder español, en el cuidado con que en el siglo 19 se ha tratado de perpetuar entre nosotros solo los conocimientos, artes y ciencias del siglo 18;
Venid, en fin, y si cuando contempláis a nuestros hermanos los indígenas hijos de del grande Manco Capac, no se cubren vuestros ojos de torrentes de lágrimas, viendo en ellos hombres los más desgraciados, esclavos tan humillados, seres sacrificados a tantas clases de tormentos, ultrajes y penurias, diréis, que respecto de ellos parecerían los Ilotas ciudadanos de Esparta y hombres muy dichosos los Níjeros Ojandalams del Indostan concluyendo con nosotros, que nada es tan justo como romper los inicuos vínculos con que fuimos uncidos a la cruel España.
Nosotros habríamos también presentado al mundo una necesaria y grande manifestación de los sólidos principios con que después de las más graves, prolijas y detenidas meditaciones, hemos creído interesar a nuestra dicha, no asociar- nos ni a la república del Bajo Perú ni a la del Río de La Plata, si los respetables congresos de una y otra, presididos de la sabiduría, desinterés y prudencia, no nos hubiesen dejado en plena libertad para disponer de nuestra suerte. Pero cuando la ley del 9 de mayo del uno, y el decreto de 23 de febrero del otro, muestran notoriamente un generoso y laudable desprendimiento, relativamente a nuestro futuro destino, y colocan en nuestras propias manos la libre y espontánea decisión de lo que mejor conduzca a nuestra felicidad y gobierno; protestando a uno y otro estado eterno reconocimiento, junto con nuestra justa consideración, y ardientes votos de amistad, paz y buena correspondencia hemos venido por unanimidad de sufragios en fijar la siguiente:
DECLARACIÓN
La representación Soberana de las Provincias del alto Perú, profundamte penetrada del grandor e inmenso peso de su responsabilidad pa con el Cielo, y la tierra, en el acto de pronunciar la suerte futura de sus Comitentes, despojándose en las aras de la Justicia todo espíritu de parcialidad, interés y miras privadas; habiendo implorado, llena de sumisión y respetuoso ardor, la paternal asistencia del Hacedor Santo del orbe, y tranquila en lo íntimo de su conciencia por la buena fe, detención, moderación, justicia y profundas meditaciones que presiden a la presente resolución, declara solemnemente a nombre y absoluto poder de sus dignos representados: Que ha llegado el venturoso día en que los inalterables y ardientes votos del Alto Perú, por emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del Rey Fernando VII, mil veces corroborados con la sangre de sus Hijos, consten con la solemnidad y autenticidad que al presente, y que cese para con esta privilegiada región la condición degradante de colonia de la España, junto con toda dependencia, tanto de ella, como de su actual y posteriores monarcas: que en consecuencia, y siendo al mismo tiempo interesante a su dicha, no asociarse a ninguna de las repúblicas vecinas, se erige en un Estado Soberano e Independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo y los departamentos del Alto-Perú, firmes y unánimes en esta tan justa y magnánima resolución, protestan a la faz de la tierra entera, que su voluntad, irrevocable es gobernarse por sí mismas, y ser regidos por la constitución, leyes y autoridades que ellos propios se diesen, y creyesen más conducentes a su futura felicidad en clase de nación.
Y el sostén inalterable de su santa religión Católica, y de los sacrosantos derechos de honor, vida, libertad, igualdad, propiedad y seguridad.
Y para la invariabilidad y firmeza de esta resolución, se ligan, vinculan y comprometen, por medio de esta representación soberana, a sostenerla tan firme, constante y heroicamente, que en caso necesaria sean consagrados con placer a su cumplimiento, defensa e inalterabilidad, la vida misma con los haberes, y cuanta hay caro para los hombres.
Imprimase comuníquese a quien corresponda para su publicación y circulación.
Dada en la Sala de sesiones en 6 de agosto de 1825, firmada de nuestra mano, y refrendada por nuestros diputados secretarios.
REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS
DIPUTACIÓN POR CHARCAS
1. José Mariano Serrano, Presidente
2. Ambrosio Mariano Hidalgo,
3. Ángel Mariano Moscoso,
4. Casimiro Olañeta,
5. Francisco Palazuelos,
6. José Maria Dalence,
7. Manuel María Urcullo,
DIPUTACIÓN POR SANTA CRUZ
8. Antonio Vicente Seoane,
9. Vicente Caballero,
DIPUTACIÓN POR LA PAZ
10. Eusebio Gutiérrez,
11. Fermín Eyzaguírre,
12. Francisco Maria Pinedo,
13. José Ballivián,
14. José Ignacio Calderón y Sanjinés,
15. José María de Asín,
16. José Maria Mendizábal, Vice-Presidente
17. José Miguel Lanza,
18. Juan Manuel Velarde,
19. Martín Cardón,
20. Miguel Casimiro Aparicio,
21. Rafael Monje,
DIPUTACIÓN POR POTOSÍ
22. Isidoro Trujillo,
23. José Antonio Pallares,
24. José Eustaquio Gareca,
25. José Ignacio Sanjinés, Secretario
26. José Mariano Enríquez,
27. Juan Manuel Montoya,
28. Manuel Anselmo Tapia,
29. Manuel Antonio Arellano,
30. Manuel Argote,
31. Manuel José Calderón,
32. Manuel Maria García,
33. Manuel Martín Cruz,
34. Martiniano Vargas,
35. Melchor Daza,
DIPUTACIÓN POR COCHABAMBA
36. Dionisio de la Borda,
37. Francisco Vidal,
38. José Manuel Pérez,
39. José Manuel Tames,
40. Manuel Caballo,
41. Manuel Mariano Centeno,
42. Marcos Escudero,
43. Mariano Mendes,
44. Melchor Paz,
45. Miguel José Cabrera,
46. Miguel Vargas,
47. Nicolás de Cabrera,
48. Pedro Terrazas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)